Practica Sensorial – Misiones 25/04/2015

El 25 de Abril cerca de las 6.20 am salimos de Posadas rumbo a la ciudad de Puerto Rico (Misiones), lugar donde se había fijado como punto de encuentro de todos aquellos que conformamos el Grupo Cervecero. A las 8:00am(135 km más tarde) llegamos a la Cervecería “Von Hafen” donde nos esperaba Pablo Medina junto […]

El 25 de Abril cerca de las 6.20 am salimos de Posadas rumbo a la ciudad de Puerto Rico (Misiones), lugar donde se había fijado como punto de encuentro de todos aquellos que conformamos el Grupo Cervecero.

A las 8:00am(135 km más tarde) llegamos a la Cervecería “Von Hafen” donde nos esperaba Pablo Medina junto a su familia (quienes son sus colaboradores), allí pudimos observar rápidamente todo lo relacionado a su trabajo, ya sea equipos, insumos y aprender un poco de su línea de proceso. Un rato más tarde llegaron la gente de Oberaçá, los Debiluk padre e hijo; en ese instante Diego a quien llamamos Oveja junto a Pablo y Gonzalo (yerno de Pablo) empezaron a preparar toda la actividad que se desarrollaría durante esa mañana. El compañero Beto (correntino, pero viviendo actualmente en la ciudad de Wanda) fue quien se sumó más tarde al encuentro, momento en que se dio inicio a la practica de análisis sensorial. La charla estuvo a cargo de Pablo, quien describió detalladamente todo los temas relacionados a la evaluación sensorial, explicando que trata una evaluación sensorial, por qué motivo se debe evaluar la cerveza y cuáles son los descriptores más comunes. Mientras se desarrollaba la exposición, cada uno de los que estábamos presentes identificaba (por aroma y/o sabor) esos descriptores porque se nos proporcionaba un vasito plástico con cerveza al cual se añadió esos descriptores. Fuimos 8 los participantes.

En el momento en que nos servían los vasitos, cada uno trataba de anticiparse identificando y relacionando a través del olfato y el gusto el descriptor mencionado. A su vez también se aportaba lo que sabíamos de nuestra propia experiencia para describir las posibles causas de formación de esos atributos no deseables pero que aparecen en nuestro producto.

Al final de la charla se realizó la evaluación ciega, que consistía en completar una planilla tratando de relacionar el aroma y/o gusto percibido en el vasito muestra con el descriptor asociado a esa causa. Lo interesante de esta última actividad fue el debate que se formó al momento en que cada uno daba a conocer su devolución; muchos identificábamos rápidamente y otros resultaban más complejos de percibir.

Una vez finalizado el curso, fuimos a la casa de Pablo para disfrutar de un rico asadito con mandioca y varias cervezas elaboradas por los propios compañeros; El amigo Diogenes (Beto) llevó una Amber Ale hecha con extracto de malta, receta que viene perfeccionando. Matías Debiluk llevó unas Kölsch, Pablo Medina, el anfitrión, siguió con Irish, Malzbier, IPA inglesa y una Rice Beer (de arroz si) y Diego “Oveja” Saldivia llevó IPA Argenta y Brown Porter.

El compartir resulto agradable ya que en la mesa se propuso varios temas de interés para todos como ser: la organización de nuevos encuentros, hacia donde apuntamos, la compra de insumos, equipos y demás en forma comunitaria y la idea de seguir sumando.

Al final del día, cerca de las 19:00 horas luego de una larga sobremesa nos despedimos con el compromiso de seguir trabajando en equipo. Una jornada completa, enriquecedora y que habría que repetir en breve.

[nggallery id=21].