Paraná 2014

Arrancamos el viernes de noche en el hermoso salón del Club Social ubicado en pleno centro de la ciudad. Ahí estuvimos haciendo las acreditaciones, donde cada uno recibía su credencial de identificación, un poco de folletería de información turística, elementos para tomar apuntes y lo más importante: ¡EL VASO! Ese detalle que año a año […]

0Arrancamos el viernes de noche en el hermoso salón del Club Social ubicado en pleno centro de la ciudad. Ahí estuvimos haciendo las acreditaciones, donde cada uno recibía su credencial de identificación, un poco de folletería de información turística, elementos para tomar apuntes y lo más importante: ¡EL VASO! Ese detalle que año a año se renueva y se convirtió en objeto de colección para los cerveceros.

Pasada la acreditación tuvimos una muy breve presentación del festival por parte de nuestro presidente Sergio “Pisa” Picciani y algunas autoridades locales.

Posteriormente compartimos una excelente picada que lógicamente venía de la mano de unas muy buenas cervezas. La camaradería se extendió hasta casi la medianoche, aunque la noche se prestaba para seguir pero sabíamos que nos esperaba un gran día el sábado.

En el segundo día del festival, nos encontramos temprano en el complejo Loma Linda, a las afueras de la ciudad para disfrutar un poco al aire libre y por supuesto dar comienzo a las jornadas de capacitación. Las charlas estuvieron a cargo de disertantes de primer nivel tanto nacional como internacional y se trataron una amplia gama de temas. Aprendimos como mejorar las cervezas que hacemos con el equipo casero, a manejar levaduras a pequeña escala, el funcionamiento de intercambiadores de temperatura a placas, debatimos sobre la reciente modificación del Código Alimentario y tuvimos el honor de recibir a un grande como Charlie Papazian, referente mundial de la cerveza artesanal.

Pero como el estudio no es todo en la vida, una vez finalizadas las charlas se sirvió el almuerzo a puro pescado y al aire libre! Esto dio la oportunidad para que comience el famoso despliegue de choperas… Muchas cervezas fuera de lo común inundaron el patio de Loma Linda.

Pasado el almuerzo nos fuimos del lugar para encontrarnos nuevamente a la noche en la costanera de la ciudad en lo que fue el Patio Cervecero, donde estuvimos sirviendo al público general algunas cervezas acompañadas por unas buenas picadas hasta la madrugada.

Arrancamos el domingo un poco más tarde con las charlas y en esta oportunidad se trataron temas como el malteo casero, producción y usos de lúpulos nacionales, estrategias de marketing, cocina con cerveza y como pasar de ser un homebrewer a cervecero profesional sin quedar en el intento.

Finalizadas las charlas llegó la hora del almuerzo y nos dimos el gusto de comer un excelente asado con cuero servido por unos verdaderos especialistas del tema, los mismos que año a año organizan la Fiesta Nacional del Asado con Cuero.

A la noche tuvo lugar la fiesta de cierre, donde contamos con 8 de las mejores microcervecerías del país: Kerze, Antares, Morante, Finn, Ancestral, Palo & Hueso, Kraken y Fenicia. El lugar explotó de gente y buena onda. Logramos reunir a la mística Brewer’s Band que fue la responsable de formar el auténtico pogo cervecero.

Después llegó la entrega de premios y menciones a los ganadores de los estilos del concurso 2014 y por supuesto el premio más esperado: El cervecero del Año!! El ganador de este año fue Germán López así que marchen nuestras felicitaciones para él.

Y como broche de oro cerramos la noche a puro ritmo con el Combo Mutante que no dejó a nadie sin bailar…

El lunes los pocos que aún quedábamos en pie, nos encontramos en el Club de Pescadores para disfrutar de un almuerzo 100% pescado en un lugar excelente, pegado al rio y con mucho verde para relajarse y tomar las ultimas pintas del fin de semana…

Resumiendo: Paraná 2014 fue un éxito, capacitamos a más de 250 cerveceros de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos. Inundamos la ciudad con cerveza y en la fiesta de cierre tuvimos a más de 900 personas viviendo un evento sin precedentes en Paraná.

Para cerrar queremos agradecer a nuestros sponsors por haber confiado en este evento, a los disertantes que se hicieron un tiempo en sus agendas para compartir sus conocimientos a cambio de nada, a los que colaboraron durante el evento con la venta de remeras, vasos, etc. En fin, desde la organización y desde Somos Cerveceros no tenemos más que agradecimientos para todos ustedes. Nada de esto sería posible sin ustedes!!

A prepararse ahora para San Luis 2015!!!