Primer Taller para principiantes!

El Primer Taller para Principiantes de Somos Cerveceros se define en una sola palabra: EXITASO! El Sábado 10 de Mayo de 2014 realizamos el “1º Taller de Fabricación de Cerveza Artesanal para Principiantes de Somos Cerveceros.” Fue una Jornada Excelente, con un día impresionante y una demanda, y concurrencia que sobrepaso nuestras expectativas. Los Organizadores […]

Taller Principiantes

El Primer Taller para Principiantes de Somos Cerveceros se define en una sola palabra: EXITASO!

El Sábado 10 de Mayo de 2014 realizamos el “1º Taller de Fabricación de Cerveza Artesanal para Principiantes de Somos Cerveceros.”
Fue una Jornada Excelente, con un día impresionante y una demanda, y concurrencia que sobrepaso nuestras expectativas.
Los Organizadores llegamos a las 11 de la mañana a Taberna Quilmes y comenzamos con el armado del equipo de cocción, Cañón proyector, sillas y ultimando los detalles.
A las 12hs Comenzamos con las acreditaciones de los 35 asistentes, de los cuales 10 eran mujeres, ademas vino gente de Zarate, Capital, zona oeste, y hasta un participante de Bolivia. Se les entrego el material didáctico y comenzamos con el Taller.
La idea del mismo es mostrar lo Simple, Sencillo, Economico, y Gratificante, que es hacer Tu propia Cerveza!
Por eso la Cocción se realizó con una Olla, Heladerita, anafe y sparkling, tratando de simplificar al máximo la fabricación, tratando de equilibrar la información para el aspirante a cervecero que nunca cocino y poder evacuar las dudas del que ya hizo un par de cocciones.
En la Guía Teórico Practica de Somos Cerveceros que se entregó a los concurrentes al curso, se detallan mas a fondo todos los detalles y procesos que todo lo referido a nuestra arte para que cada uno regule la introducción de la información de acuerdo a sus necesidades.

Sebastian Foca Nunell, hizo la presentación, comenzando a explicar que es Somos Cerveceros, la historia de la Cerveza, Estilos, procesos, detallando el equipo, y los insumos. Mientras tanto se comenzó a calentar el agua para la cocción que ya se estaba preparando.
Luego Fernando Cuccorese empezó con la etapa de Procesos, Mientras Pablo Simon y Gustavo Fantela se ocupaban de la cocción, Cucco comenzo a explicar, Molienda, empaste, Maceración, recirculado y lavado de grano. Toda esta etapa se realizo en conjunto entre el disertante y los responzables de la coccion mostrando como se realizaba la misma y interactuando con los asistentes mostrándoles las mediciones que se iban tomando y dándoles a probar los insumos, mosto, etc.

Al terminar esta etapa, siendo las 14:00hs hicimos un Recreo mientras se llevaba el mosto al hervor.

En el patio interno de la Taberna ya estaba preparada una Chopera de dos Canillas con cerveza de Taguató y Foca, dos barriles de 50lts con bomba manual de Kraken, adentro había otros dos minicornis con cerveza de Mati Perfumo y Cucco, también varias botellas de Melena y Toledo. En las mesas había preparada una terrible picada y acto seguido empezaron a desfilar empanadas de carne y como segundo Acto se largo el Locro!… algo impresionante.

Mientras el mosto llegaba al hervor, Taberna se inundaba de camaradería, consultas, anécdotas y risas… lo de siempre bah!…
A las 15 hs, de la mano de Gonzalo Alverde continuamos con el taller con los procesos de Hervido, Lupulado y Whirpool. Todo esto mientras la cocción se desarrollaba a la par de las explicaciones invitando a ver lo que era un Hervor vigoroso y hacer las correspondientes adiciones de Lúpulo y ver como se formaba una buena y compacta torta de turbios.
El siguiente disertante fue Marcelo iula, ocupado de la parte de Enfriado, Oxigenación, Fermentación y Maduración. Así que al final de su charla se procedió a inocular los 18 litros de mosto ya frío con la levadura ya hidratada.
La siguiente etapa correspondía a la Carbonatación Natural, Embotellado, Carbonatación Artificial y embarrilado a cargo de Foca.
Luego le toco el turno a Matias Perfumo con la parte de Sanidad, Limpieza y Desinfección.
Ya cerrando la jornada el gran Tío Limongi, nos explicó como se degustaba una Cerveza.
Se agradeció a los concurrentes y al Tío y Topo, por abrirnos desinteresadamente siempre las puertas de Taberna Quilmes.
Siendo las 17:30 terminamos con el Taller y procedimos a entregar de los Certificados para los asistentes.
Retirándonos del lugar para darle lugar a los preparativos de las tareas habituales de un sábado a la noche, en la puerta de Taberna, continuaba la camaradería, consultas, anécdotas y risas… lo de siempre bah!…
GRACIAS!!

Este Taller está disponible para cualquier socio, o grupo que quiera dictarlo para continuar capacitando y divulgando la cultura cervecera.
En breve se va a dictar este mismo curso en Zona Oeste en La Plata y en Mar del Plata, hay que estar atentos a las publicaciones de la lista y Facebook.

Solo tienen que contactarse con nosotros a Capacitaciones@somoscerveceros.com.ar y nos ocupamos de organizar el taller en tu zona.

Salud!!!

[nggallery id=17]