Dry Hopping

Recopilación hecha por Pablo Ferrari (alias COD Edersa) del aporte de Javier Dicosimo y Walter Vogrig a la lista de correo del grupo de Google Cervezapropia

Recopilación hecha por Pablo Ferrari (alias COD Edersa) del aporte de Javier Dicosimo y Walter Vogrig a la lista de correo del grupo de Google Cervezapropia

(Se modificaron levemente los textos solo a fin de ordenarlos como artículo explicativo)

Vamos por partes:
Se hace para darle aroma a lúpulo a la cerveza, con lúpulos de bajo porcentaje de alfa ácidos. Es decir que este sistema no le va a dar IBUs (amargor) a tu cerveza porque los lùpulos largan los alfa ácidos sólo en el hervor. Y esta técnica se usa una vez ya cocinada la cerveza.

Ahora vamos al momento en que se hace. Una vez que la cerveza ya tuvo su primera semana de fermentación, hacés el trasvase de clarificación / maduración. En el contenedor que vayas a madurar / clarificar la cerveza ponés lúpulo a razón de 1 gramo por litro, esto es aproximado puede ser menos o un poco más inclusive (1gr x L es bastante).

Lo ponés de la siguiente manera: hacés una especie de saquito de té, como ya te explicaron en otro mail, con un pedazo de liencillo o tela tipo red, que no deje salir el lúpulo, pero que a su vez deje que tome total contacto con el líquido. En mi caso mi vieja lo cose casi herméticamente y lo hago con liencillo que previamente pasé por agua diluida con alcohol (para prevenir contaminaciones que en este momento están a la orden del día).

En la pinturerías venden unas bolsitas para colar la pintura y son bastantes económicas, las empapas con alcohol al 70% y luego metes el lúpulo necesario y cerras con un hilo de coser.

Si no lo haces así tendrás que pensar en un filtro para poner en la punta del cañito o manguerita por donde sacas la birra del madurador, para embotellar o meter en corni.

A esa bolsita la tirás dentro del fermentador / madurador vacío y esterilizado como corresponde, y una vez hecho esto comenzás el trasvase desde el fermentador, cayendo la cerveza sobre esa bolsita que luego permanecerá flotando.

La cerveza quedará allí madurando / clarificando al menos un par de semanas hasta el momento que embotelles. El contacto con el lúpulo durante este período irá aromatizando la cerveza sin agregarle IBUs.

Una vez que quede vaciado el madurador, cuando hayas embotellado o encornichado, sacás con facilidad la bolsita que contiene el lúpulo y éste, obviamente, ya no servirá. Pero morirá cumpliendo su función de haber aromatizado la cerveza.

Seguramente que otros master grossos de la lista te darán otras indicaciones. Pero esto que te sugiero no es inventado, porque ya previamente me lo dijeron precisamente estos tipos de los que te hablo.
A este sistema lo estuve usando con las IPAs que hice para el concurso. Usá el lùpulo con más alfa ácido para el amargor durante el hervor (en el caso de las IPAs yo usé Kent Golding y Fuggles), y dejá a los más livianitos para el dry hopping.

¡Suerte y espero que te salga todo bien!